Thursday, June 10, 2010
Obama propone un nuevo marco para Gaza que permita levantar el bloqueo
Barack Obama ha propuesto este miércoles "un nuevo marco" de seguridad en Gaza que permita levantar el bloqueo que ejerce Israel e incorporar al proceso de paz a los palestinos de ese territorio, para el que ha anunciado una ayuda de 330 millones de euros. El presidente norteamericano ha reclamado también "conocer los hechos" sobre el ataque israelí a la flotilla de solidaridad. Ambos asuntos, discutidos con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, son obstáculos imprescindibles de sortear para poder reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes, el objetivo último de Obama.
Sentado a su lado en el Despacho Oval, Abbas parecía satisfecho de las ideas expuestas por su anfitrión y ha agradecido los esfuerzos que Obama está haciendo para desactivar la crisis desatada por el episodio del 31 de mayo. Lo más novedoso de la oferta del presidente estadounidense es la aceptación de que el status quo en Gaza resulta insostenible y de la necesidad de construir "un diferente marco en el que las aspiraciones de los palestinos sean contempladas y en el que también sea tenida en cuenta la seguridad de Israel". "El presidente ha descrito la situación en Gaza como insostenible y pide un cambio significativo de estrategia", precisa un comunicado de la Casa Blanca.
Obama ha sido intencionadamente vago sobre las características de ese marco para no generar, como ocurre frecuentemente en la región, estériles debates conceptuales. Se ha limitado a decir que, en líneas generales, hay que crear un modelo en el que se impida la llegada de armas a Gaza pero se permita el acceso del resto de los productos, también prohibidos en el bloqueo actual. "Estamos viendo", ha expresado, "cómo se pueden permitir más productos, más servicios, cómo hacer que se creen más negocios, que se reanude la construcción, que se dé trabajo a más gente".
Fuente: El País
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment