Tuesday, June 1, 2010

Ataque israelí provoca repulsa internacional


Los Gobiernos de América Latina y la OEA repudiaron mayoritariamente el ataque del Ejército israelí a una flotilla que intentaba enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
y reclamaron que se investigue lo ocurrido.

El asalto por parte de las fuerzas armadas israelíes a la llamada "Flotilla de la Libertad", formada por seis barcos en los que viajaban más de 750 personas, dejó entre 9 y 20 muertos, dependiendo de la fuente, y decenas de heridos.

El embajador adjunto de Israel ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Daniel Carmon, dijo este lunes en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU que la flotilla quería romper el bloqueo marítimo contra Gaza, por lo que sus fines
no eran solo humanitarios, y acusó a sus miembros de atacar a los soldados, quienes, según dijo, respondieron en "defensa propia".

El Gobierno de EE.UU., al igual que el de Canadá, se abstuvo de condenar pero se manifestó "preocupado" e interesado en obtener mayor información por lo que calificó de "incidente" y "tragedia".

Desde Chicago, el presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en ese momento en Canadá, a quien transmitió la importancia de que se conozcan todos los hechos y todas las circunstancias que rodearon el ataque israelí.

Obama le expresó a Netanyahu, que suspendió la visita que tenía previsto hacer a EE.UU. mañana martes, su "preocupación" por los heridos, muchos de los cuales eran atendidos en hospitales israelíes.

Por su parte, el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó a través de un comunicado que "nada puede justificar el uso completamente desmedido de la fuerza militar para atacar, con grave pérdida de vidas humanas, un convoy civil desarmado".

Fuente: La Información/EFE

No comments:

Post a Comment